Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Planta de Chilibre opera en un 80%; hay falta de agua y presión baja

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este lunes 24 de junio que la planta potabilizadora de Chilibre está operando en un 80%.

La entidad no aclaró exactamente cual es el problema técnico en la planta solo indicó en su cuenta oficial de Twitter que es debido a un “incidente”.

Debido a esta situación los puntos altos y alejados en los distritos de Panamá y San Miguelito presentarán falta de agua potable y baja presión.

De acuerdo con el Idaan, su equipo está restableciendo en forma paulatina la producción de agua potable hacia los distritos de Panamá y San Miguelito. Además está evaluando la situación de la potabilizadora.

Esta situación se conoce un día después que el Idaan informara que este domingo en la noche que el desabastecimiento de agua, que afectó a varios lugares desde la tarde se debió “a los bajos niveles en los tanque de Tinajitas”.

La entidad publicó en su cuenta de Twitter que realizan ajustes de válvulas en la red de distribución para estabilizarla el sistema.

El Idaan ha explicado en varias ocasiones que el alto consumo de agua potable los fines de semana es lo que ocasiona los bajos niveles en los 10 tanques de almacenamiento en Tinajitas.



Mon, 24 Jun 2019 08:11:35 -0500


Ingenieros agrónomos quieren formar parte del nuevo gabinete agropecuario

El Colegio Nacional de Ingenieros Agropecuarios de Panamá (CINAP) pidió, este domingo 23 de junio, al gobierno entrante formar parte de su gabinete agropecuario. 

De igual forma, solicitó al presidente electo, Laurentino Cortizo que lleve a cabo "transformaciones urgentes y necesarias en el sector agropecuario, porque ya no hay tiempo para diagnósticos ni para consultas".

La solicitud quedó plasmada en un manifiesto aprobado en La Villa, provincia de Los Santos, durante la primera Asamblea General 2019, en la que participaron más de 450 profesionales de las ciencias agropecuarias.

Enrique Castillo, presidente del CINAP, pidió a Cortizo el cumplimiento del programa y la política de Estado hacia el sector agropecuario. " Ya no hay tiempo para más diagnósticos, no hay  tiempo para más proyectos, porque ya todo se ha dicho en el sector, sentenció.

El presidente del CINAP  expresó que hace falta  voluntad política de tomar medidas urgentes en cuanto a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), sobre las importaciones  y la calidad de los productos agropecuarios. 

"Esperemos que las nuevas autoridades cumplan con lo prometido durante la campaña electoral", expresó.

En su manifiesto los  ingenieros agrónomos de todo el país también consideraron que el CINAP  debe ser parte del gabinete agropecuario, ya que por más de 53 años ha sido artífices del sector agropecuario nacional.

De igual forma exigieron a las nuevas autoridades que tomarán posesión el 1 de julio, cumplir la Ley 11 sobre el escalafón  de  los profesionales de las ciencias agropecuarias y respeto a la idoneidad para los cargos técnicos y la ley 22 con relación a las competencias del Consejo Técnico Nacional de Agricultura de Panamá.



Sun, 23 Jun 2019 22:03:00 -0500


Varios sectores sin agua por bajos niveles de los tanques de Tinajitas

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó pasada las 8:00 p.m., que el desabastecimiento de agua que afecta a varios lugares de la ciudad capital, desde la tarde de este domingo, se debe "a los bajos niveles en los tanque de Tinajitas".

La entidad publicó en su cuenta de Twitter que realizan ajustes de válvulas en la red de distribución para estabilizarla en el transcurso de la noche. 

Estos tanques, de 10 millones de galones de agua, cada uno, abastecen a los puntos altos de la ciudad; mientras el resto de la red envía el agua a los otros sectores.

El Idaan ha explicado en otras ocasiones que el alto consumo de agua potable los fines de semana es lo que ocasiona los bajos niveles de los tanques.

Entre las áreas afectadas están: Tocumen, Brisas del Golf, San Antonio, Villa Zaíta, Hato Pintado y varios sectores de San Miguelito.



Sun, 23 Jun 2019 21:00:42 -0500


TE entregará credenciales a representantes electos en Herrera y Los Santos

Los 130 representantes de corregimiento de las provincias de Herrera y Los Santos, y sus respectivos suplentes, recibirán sus credenciales este miércoles 26 de junio, informó Dámaso Díaz,  director provincial de Organización Electoral del Tribunal Electoral, regional de los Santos.

Dijo que será el magistrado Alfredo Juncá quien entregue las credenciales a los 81 representantes de corregimiento de esa provincia, y a sus suplentes.

Este acto se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en el Consejo Provincial de Coordinación, ubicado en Las Tablas.

De igual manera en Herrera,  los 49 representantes de corregimiento recibirán las credenciales a las 4:00 de la tarde.

Díaz agregó que los alcaldes ya recibieron sus credenciales el pasado 21 de junio, y los diputados de la Asamblea Nacional lo harán este lunes 24 de junio.



Sun, 23 Jun 2019 17:14:45 -0500


Minsa: Se mantienen en 12 las muertes por influenza

Las cifras de muertes por el virus A(H1N1) tienen rostro de niños. La cantidad no varió en las últimas 24 horas.

El número de muertes se mantiene en 12, dijo la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca. La provincia de Chiriquí, pero en especial la comarca Ngäbe-Buglé son las regiones con más casos, la mayoría son niños menores de un año, a quienes no los habían vacunado. La primera dosis de la vacuna se coloca a los seis meses de nacido. 

Hasta la fecha, van dos niños fallecidos de la provincia de Chiriquí y cinco en la comarca Ngäbe-Buglé. El resto son adultos mayores de 60 años, con factores de riesgo.

Barahona de Mosca dijo que el estado nutricional unido a las condiciones de vida de esos niños los hacen mas vulnerables ante estas enfermedades, dado a que también forman parte del grupo vulnerable, menores de cinco años, personas mayores de 60 años, embarazadas y quienes padecen de alguna enfermedad que les debilita el sistema inmunológico.

Aunque las muertes no aumentaron, indicó la doctora, todavía hay niños hospitalizados en el hospital José Domingo de Obaldía, Chiriquí, y la comarca Ngäbe-Buglé. 

"A las empresas no vamos a vacunar en estos momentos. Estamos trayendo dosis para vacunar en las empresas", indicó.

En este momento hay vacunas para los grupos prioritarios, pero también para las personas en general. 

 

 



Sun, 23 Jun 2019 15:17:54 -0500


Fluctuación de voltaje afecta al hospital de Las Tablas

La atención de los casos de urgencia en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, de Las Tablas, es brindada en el área de consulta externa debido a que una fluctuación de voltaje afectó la sala de urgencias del centro médico desde la madrugada de este domingo 23 de junio.

Así lo confirmó personal de este centro médico, quienes informaron que alrededor de la medianoche se produjo una fluctuación de voltaje importante en las inmediaciones del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas.

Se informó que la citada fluctuación provocó que se quemara un cable en el área de rayos X.

Con gran cantidad de humo que se esparció hasta el cuarto de urgencias.

Esta situación provocó la evacuación del centro médico.

Este domingo se están atendiendo las urgencias en el área de la consulta externa, debido a que el acondicionador de aire presenta algunos problemas y todavía se siente el olor a humo en el área.



Sun, 23 Jun 2019 11:22:24 -0500


Informe confirma la explotación intensiva de los recursos hídricos subterráneos en Azuero

La reducción de caudales de los principales ríos de la región de Azuero ha provocado una explotación intensiva e incontrolada de los recursos hídricos subterráneos.

Según un informe del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, se desconoce la disponibilidad de los recursos hídricos y sus tasas de extracción, por consiguiente avance el proceso de desertificación en la región.

Para las áreas de pastoreo, la disponibilidad de agua para su uso en actividades agropecuarias, industriales y domésticas ha provocado una explotación intensiva e incontrolada de los recursos hídricos subterráneos.

La degradación de suelos se ve agravada por las prácticas inadecuadas de manejo y uso de los suelos (tala de bosques, quemas, sobrepastoreo, cultivos en suelos no aptos y los procesos erosivos).

Como resultado de esa situación se tiene la degradación de suelos en la región, el arrastre de sedimentos hacia los ríos y los crecientes procesos de aterramiento y saturación de casi todas las quebradas y los ríos de la vertiente del Pacífico.

Por consiguiente,  perjuicios para los equipos de potabilización, hidroeléctricas, sistemas de riego y drenaje, con repercusiones sobre el ecosistema marino. Así mismo, la aplicación de prácticas agropecuarias inadecuadas.

Recientemente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales confirmó que la sedimentación del río La Villa, que se está filtrando en las bombas de succión de la potabilizadora Rufina Alfaro, está dejando daños en los sistemas del equipo de bombeo de la mencionada planta, que abastece a más de 45 mil azuerenses de agua potable.

Consultado sobre el tema, Abilio Barrios, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Los Santos, informó que la erosión está rellenado el lecho del río en el área de la toma, lo que permite que el sedimento entre donde están los equipos de bombeo instalados.



Sun, 23 Jun 2019 10:39:12 -0500