Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News


U.S. Men’s Soccer Earns a Point in Tougher Qualifier Against Panama
The Americans, dealing with 90-degree heat and a hostile crowd in their first game since a 6-0 rout of Honduras, looked sloppy and disorganized early on but regrouped.

Wed, 29 Mar 2017 00:36:11 -0500


In World Cup Qualifying, Panama Nurses Heartbreak and Seeks Revenge
It’s a home rematch on Tuesday against the United States, whose two meaningless goals during a 2013 visit cost the Panamanians a chance at a berth.

Mon, 27 Mar 2017 21:17:56 -0500


Panama Struggles to Shed Its Image as a Magnet for Shady Deals
The president named a panel to recommend how to make Panama’s financial sector more transparent, but that effort did not work out as planned.

Sat, 03 Dec 2016 11:04:03 -0500

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles, 29 de marzo, su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles estafadores, que piden apoyo para eventos en nombre de la Iglesia católica.

En esta ocasión se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana  para solicitar ayuda con la supuesta intención de pagar el traslado de mil jóvenes en riesgo social para que asistieran a un evento de la Iglesia católica.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Panamá, para “detectar una estafa” se debe verificar si el apoyo económico se pide en un cheque a nombre de una determinada persona, en vez de que la Iglesia católica sea la destinataria.

En el caso de recibir solicitudes de donaciones por favor verificar la información que reciba llamando al teléfono 229-2923 de la Curia Metropolitana de Panamá.

Este es el segundo llamado que ha realizado la Arquidiócesis de Panamá por la detección de estafadores durante este semana.

El primero fue este martes 28 de marzo cuando se informó que “malintencionados” estaban utilizando el nombre del religioso Javier Maña, de la Curia Metropolitana y de la Iglesia católica, para manipular membretes y solicitar donaciones que no tienen que ver con obras eclesiales.



Wed, 29 Mar 2017 14:30:03 -0500


Personal de salud suspende paro militante en hospital de Darién

El personal médico del hospital San José de La Palma, en la provincia de Darién, suspendió este 29 de marzo de 2017 la medida de paro militante que habían decretado desde ayer.

Una comitiva del Ministerio de la Presidencia y de Salud se trasladó este miércoles a esta zona, para conversar con los funcionarios, quienes exigen prontas mejoras en el lugar. 

Juan Rosales, especialista en cirugía general, dijo que, tras la reunión, se les comunicó que próximamente volverán a subir el portal PanamáCompra el pliego de condiciones para la remodelación del hospital.

Anunció también que se comprometieron a enviarles el insumo médico-quirúrgico que hace falta y a proveerles del combustible para los vehículos que son utilizados en el traslado de pacientes.


Rosales agregó que quedaron en cancelar el pago que está pendiente por horas extraordinarias a funcionarios del hospital.

Cuatro galenos en medicina general y tres especialistas brindan la atención en este hospital en la provincia de Darién. Al lugar acuden residentes de 12 comunidades, muchas de ellas de áreas de difícil acceso.



Wed, 29 Mar 2017 12:10:00 -0500


Ministerio de Salud confirma muerte de dos menores por rickettsiosis

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este miércoles 29 de marzo la muerte de dos menores de edad afectados por la rickettsiosis, una enfermedad producida por la bacteria rickettsia.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, detalló que los menores de ocho y 15 años eran oriundos de El Valle de Antón, provincia de Coclé, y el corregimiento de Juan Díaz, en la capital.

Barahona de Mosca explicó que primero se pensó que tenían un dengue grave, pero luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que se trataba de rickettsiosis.

La directora nacional de Salud aclaró que para la rickettsiosis sí existen antibióticos. Además, recordó que se transmite por la picadura de garrapatas, especialmente en las zonas rurales.

Agregó que la población tiene que recordar que las garrapatas de las mascotas pueden representar un riesgo, "pero es mucho menor".

La rickettsiosis se conoce ya en Panamá y es de muy baja frecuencia en el país.

La funcionaria destacó que el reto para los médicos es detectarla, ya que se parece al dengue, pero se diferencia por la mayor presencia de erupciones en la piel.



Wed, 29 Mar 2017 12:06:17 -0500


13 diputados son denunciados por gestionar donaciones y contratos en la Asamblea

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos.

La denuncia es por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, "específicamente el delito de peculado", indicó Herrera Morán.

En el documento se alega que los diputados han gestionado donaciones, subsidios y nombramientos con presupuesto de la Asamblea Nacional, pese a no tener competencia para ello, ya que la Constitución no les atribuye dicha facultad.

Un decreto expedido por la Contraloría General de la República en octubre de 2016, que regula las donaciones, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este mes.

Una investigación de La Prensa reveló que la Asamblea ha desembolsado $14 millones en donaciones y $68 millones en contratos de servicios profesionales, por trabajos que –en su mayoría– no se realizaron. "Al final [los beneficios] no llegaban a su destino... Se lo repartían entre ellos [los diputados]", dijo Herrera Morán.

La investigación abarca de julio de 2014 al 3 de marzo de 2017, cuando la Asamblea fue presidida por el panameñista Adolfo "Beby" Valderrama (2014-2015) y el perredista Rubén De León (2015-2017). Los dos fueron denunciados por Herrera Morán y Pittí. De León ya fue denunciado por Ernesto Cedeño; el pleno de la Corte decidirá este jueves 30 de marzo si admite o no el reclamo, que tiene como ponente al magistrado Cecilio Cedalise.

Pittí y Herrera Morán adjuntaron las publicaciones de La Prensa a la denuncia presentada. Además, solicitan a los magistrados que requieran información a la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La denuncia también se presentó contra los diputados Dalia Bernal, Katleen Levy, Elías Castillo, Miguel Salas, Alfredo Pérez, Carlos Afú, Benicio Robinson, Crescencia Prado, Juan Poveda, Mario Miller y Juan Carlos Arango. Este último es parte de una "comisión" escogida por la propia Asamblea para revisar el tema.

"Si la Corte adelanta una investigación certera, van a salir más nombres", pronosticó Pittí.

Herrera Morán espera que la CSJ “demuestre que hay independencia en el estado de derecho panameño”.

"En la Corte y la Asamblea hay un pacto de agresión... Este es un reto histórico de la ciudadanía a la Corte", agregó. A los diputados –de la Asamblea y del Parlacen– los investiga penalmente la CSJ, y viceversa.

Sobre la función de los diputados, Herrera Morán recordó que “ellos están allí para legislar y no para repartir dinero del erario nacional”.



Wed, 29 Mar 2017 12:02:54 -0500


La audiencia solicitada por Ricardo Martinelli fue pospuesta hasta el 3 de abril

La Corte Suprema de Justicia suspendió la audiencia convocada este miércoles 29 de marzo para resolver el recurso de objeción presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que se le sigue por otorgar 355 indultos en junio de 2014. 

La audiencia se celebrará ahora el lunes 3 de abril de 2017, a las 2:00 p.m.

La decisión fue adoptada porque los magistrados Abel Zamorano y José Ayú Prado -que fungen como fiscal y juez de garantías del caso, respectivamente- se encuentran en una audiencia de casación en el proceso seguido al colombiano José Nelson Urrego, y cinco personas más, por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Esta audiencia se ha extendido "inesperadamente" -según un boletín de la Corte Suprema de Justicia-, lo que ha motivado que se posponga la audiencia solicitada por la defensa del expresidente.

Los abogados de Martinelli se oponen a la petición hecha por Zamorano para que se celebre una audiencia para imputar cargos al exmandatario, quien estaría en Miami, Estados Unidos. 

El equipo legal de Martinelli –quien abandonó Panamá desde el 28 de enero de 2015– ha dicho que la audiencia pedida por Zamorano no es procedente y, por ello, presentaron el recurso de objeción.

El 14 de agosto de 2014, el presidente Juan Carlos Varela anuló los 19 decretos que firmó Martinelli en el ocaso de su administración y así revocó los 355 indultos.

Tras la decisión, el Ministerio Público remitió a la Corte una denuncia para que se determinara la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial contra los funcionarios que otorgaron los indultos.

El pleno de la Corte Suprema abrió este proceso a Martinelli en el mes de julio de 2015.



Wed, 29 Mar 2017 09:50:00 -0500


Tras presión de acudientes, directora de centro educativo en Herrera es enviada de vacaciones

Tras la presión de los padres de familia, la directora del centro de educación básica general Sebastián Pinzón de Santa María, Sonia Franco, fue enviada de vacaciones por un período de dos meses, hasta tanto se tengan los resultados de la auditoría realizada en este plantel de la provincia de Herrera.

El anuncio lo hizo la subdirectora general de Educación, Luris Cárdenas, luego de reunirse con los acudientes de este centro educativo.

Isabel Vásquez, presidenta de la asociación de padres de familia, dijo que había muchas quejas por parte de estudiantes, docentes y padres de familia, sobre la actuación de la directora.

Una de las quejas más recientes tuvo que ver con el inicio de la jornada extendida. Contó que aunque a los padres de familia se les notificó que no empezaría aún, de manera inconsulta, empezó a regir el 21 de marzo pasado.

Según Vásquez, también existe inconformidad por la cancelación del gabinete psicopedagógico y de la remoción de la contable, decisiones tomadas por la dirección.

La reunión duró varias horas, y en ella, además de enviar de vacaciones a la directora, se nombró como encargado al profesor Víctor Fuentes.

Por su parte, Franco afirmó que como gerente de esta empresa educativa ha tenido que hacer algunos ajustes por el bien de la educación. "Poco a poco hay que aplicar normas y a algunos no les gusta , pero ese es mi trabajo", argumentó.



Wed, 29 Mar 2017 08:40:00 -0500


Suspendidas las clases en el campus Harmodio Arias de la Universidad de Panamá

Las clases en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (Curundú) siguen suspendidas este miércoles, debido a la falta de servicio de agua.

Así lo informó el rector de la casa de estudios superiores, Eduardo Flores.

La jornada en el campus universitario estuvo suspendida desde el martes, porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales reportó un daño en este sector.

Los trabajos de reparación continúan.




Wed, 29 Mar 2017 07:10:00 -0500