Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News


House Hunting in ... Panama
A sprawling Mediterranean-style house in Pedasí, on the Pacific Coast of Panama, is on the market for $4.5 million.

Wed, 23 Aug 2017 09:31:02 -0500


A Six-Bedroom Beach House in Panama
This Mediterranean-style house, on the market for $4.5 million, is on the southeastern tip of the Azuero Peninsula.

Wed, 23 Aug 2017 09:30:58 -0500


In Latin America, Pence Aims to Soften ‘America First’ Message
The Trump administration’s first major effort to mend fences with a region rattled by President Trump did little to assuage fears.

Wed, 16 Aug 2017 19:26:20 -0500

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la Línea 1 desde la mañana de este martes 19 de septiembre se realizan desvíos en el área de San Miguelito.

Así lo informó el Metro de Panamá, S. A. y recordó que existe un plan de manejo de tráfico, aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que establece la inhabilitación de carriles en la vía Ricardo J. Alfaro.

El plan establece que dos carriles ubicados contiguo a El Machetazo, en la vía Ricardo J. Alfaro que se dirigen hacia la vía Transístmica, serán inhabilitados para la construcción de los pilotes.

Por ello, se han habilitado dos carriles dentro del área de los estacionamientos de El Machetazo, en los cuales se podrán realizar las mismas maniobras que en los carriles inhabilitados. Ese desvío tendrá una duración de tres meses.



Tue, 19 Sep 2017 08:49:04 -0500


Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, la tarde del lunes 18 de septiembre, en Divisa, distrito de Santa María, provincia de Herrera.

La sustancia ilícita era transportada en un vehículo Toyota Hilux.

Los aprehendidos serán llevados en las próximas horas ante el sistema penal acusatorio.



Tue, 19 Sep 2017 07:40:00 -0500


El viaje de Soca

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta especie, eligió la playa Soropta en Bocas del Toro como el sitio para colocar sus huevos.

La noche del 27 de mayo, un grupo de voluntarios de la oenegé Sea Turtle Conservancy ubicó a Soca en esta playa y la seleccionó para colocarle un transmisor a fin de seguir sus movimientos.

El 16 de junio, y tras culminar el proceso de anidación, Soca toma rumbo al Caribe con el objetivo de buscar comida para ganar nuevamente peso, y en aproximadamente dos años volver a anidar.

Luego de pasar tres meses nadando y de recorrer 6 mil kilómetros por las costas de Islas Caimán, Cuba, Turcos y Caicos, así como de las Bermudas, Soca sorprendió a los miembros del Sea Turtle Conservancy al marcar con su transmisor que se encontraba en Canadá.

“Probablemente Soca se ha ido a Canadá porque tiene aguas muy frías, ricas en medusas”, uno de sus principales alimentos, anota Georgina Zamora, coordinadora de educación ambiental y divulgación de esta oenegé.

De las cerca de 30 tortugas con transmisores activos, actualmente Sea Turtle Conservancy está monitoreando el recorrido de otros cuatro ejemplares marcados en Panamá:

  • Lincoln, que se encuentra actualmente cerca de Rhode Island en Estados Unidos.
  • Marina, que nada en aguas de Louisiana también en Estados Unidos.
  • Soropta, que está dando círculos en el Golfo de México cerca de la Florida.
  • Tortuga Turista II, que después de pasar varias semanas cerca de Tabasco, México, actualmente va hacia el norte del Golfo de México.

Migrantes por naturaleza

La tortuga baula es de las especies que más migra, destaca Zamora.

“Se dice que las tortugas tienen la capacidad y el instinto de poder regresar a la misma playa a través de los polos magnéticos de la tierra”, relata.

Según estudios científicos, este instinto se inicia en el instante en que la tortuga sale del huevo y abandona el nido en busca del mar. “Se cree que en ese momento toman datos de humedad, rugosidad de la playa, de la arena y de la temperatura, para poder regresar después a la misma playa o la misma zona a anidar”, aclara.

Por ello, explican en el Sea Turtle Conservancy, es importante que cuando las personas observen a las tortuguitas, no las tomen para llevarlas al mar.

Una especie en peligro crítico

Según el listado de especies de fauna y flora amenazadas en Panamá, publicado por el Ministerio de Ambiente, la tortuga canal se encuentra en una categoría de amenaza crítica.

Juan Posada, gerente de ciencias de Marviva, destaca que las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Panamá gozan de un régimen de protección. “Está prohibida la captura y comercialización de la tortuga y cualquiera de sus partes (incluyendo huevos)”, destaca.

Soca cumple un rol fundamental para la conservación de su especie. Zamora destaca que la información obtenida a través de los transmisores les permite gestionar por medidas de protección internacionales. “Es muy importante que la gente vea que las tortugas, como otras especies, son animales migratorios, por lo que uno no puede darles una protección a nivel local”, comentó.

En Panamá fue aprobado recientemente el Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas. Este documento contiene los planteamientos estratégicos y las líneas de acción con el objetivo de conservar y proteger a estas especies.

Si quieres seguir la ruta de Soca y las otras 30 tortugas que portan transmisores, puedes ingresar a la página web del Sea Turtle Conservancy.

 



Tue, 19 Sep 2017 00:02:00 -0500


Las medidas cautelares en el proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito principal de una medida cautelar, es mantener a la persona imputada sujeta al proceso es decir, pendiente de su caso y asegurar que se cumpla la sentencia o decisión del Juez.

Existen dos tipos básicos de medidas cautelares, que son las medidas cautelares reales y las medidas cautelares personales. La primera recae sobre los bienes, ya sean muebles o inmuebles, con el fin de protegerlos y que no se dispongan de ellos, para evitar que las consecuencias del delito sean más perjudiciales. La segunda son las medidas cautelares personales, que son restrictivas o privativas de la libertad personal.

En el caso de las medidas cautelares personales, se busca que la persona esté arraigado al proceso y que pueda ser ubicado fácilmente para definir su situación procesal respecto de los hechos y delitos que se le acusan. Las medidas cautelares personales que impliquen privación de libertad serán solicitadas oralmente en audiencia y decretadas por el Juez de Garantías, previa petición requerimiento del Ministerio Público.

Es importante saber que para aplicar estas medidas hay ciertos requisitos que tienen que cumplirse:

1. Si existen medios probatorios demostrativos del hecho punible y la vinculación del imputado con el hecho.
2. Si la medida es necesaria, en cuanto a la naturaleza y el grado de las exigencias cautelares requeridas en el caso concreto.
3. Si es proporcional a la naturaleza del hecho y a la sanción que se estime podría ser impuesta al imputado.
4. Si la afectación de los derechos del acusado es justificada por la naturaleza del caso.
El juez deberá aplicar la detención preventiva como medida excepcional.

También hay que conocer cuáles son las medidas cautelares personales:

1. La obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad u oficina designada por el Juez.
2. La prohibición de salir del ámbito territorial que se determine.
3. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o visitar ciertos lugares o comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa.
4. El abandono inmediato del domicilio, cuando se trate de agresiones y la víctima conviva con el imputado.
5. La prestación de una caución económica adecuada.
6. La suspensión del ejercicio del cargo público o privado, cuando se le atribuya un delito cometido en su ejercicio.
7. La obligación de no realizar ninguna actividad, si pudiera corresponder pena de inhabilitación, reteniendo en su caso la licencia o documento que acredite la habilitación correspondiente.
8. La obligación de mantenerse en su propio domicilio o en el de otra persona.
9. La colocación de localizadores electrónicos.
10. La detención provisional.

El Juez de Garantías puede decretar que el imputado no abandone el territorio de la República sin autorización judicial. Para asegurar que esto pase, se dictan órdenes que impiden el uso del pasaporte u otro documento de identificación necesario para viajar. Además se le dan instrucciones a las autoridades correspondientes para que impidan su salida.

También se puede fijar el domicilio del investigado en un lugar distinto a aquel donde ocurrió la comisión del hecho punible, al lugar de trabajo o al del domicilio de la víctima. Además el Juez de Garantías o el Tribunal de Juicio puede ordenar al imputado el no alejarse de su propia casa, habitación o establecimiento de salud donde se encuentre recluido.

Es importante advertir, que para determinar la medida cautelar personal aplicable a cada caso el Juez de Garantías toma en cuenta no solo los argumentos del Ministerio Público y la Defensa, escucha el sentir de la víctima del delito a fin de establecer si existe riesgo en su seguridad o la de sus familiares y evitar de esta manera su revictimización.

En caso de que se infrinjan los deberes de la medida cautelar establecida, el Juez de Garantías o Tribunal de Juicio, podrán decretar la sustitución o acumulación con otra medida más grave, dependiendo del estado del proceso, considerando la naturaleza, motivos o circunstancias de la infracción.

De igual forma, la defensa puede solicitar en cualquier etapa del proceso la revisión de la medida cautelar personal impuesta a fin de imponerle una menos grave, conforme avance la investigación y se produzcan elementos de convicción que desvinculen a su representando.



Tue, 19 Sep 2017 00:02:00 -0500