Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Vehículo de los bomberos se atasca en calle Uruguay; Alcaldía ordena remover bolardos

Un vehículo de extinción del Cuerpo de Bomberos de Panamá quedó atascado este lunes 18 de marzo en calle Uruguay al momento de atender una emergencia.

De acuerdo con los bomberos, tuvo dificultad para transitar por calle 49 con calle Uruguay, Bella Vista, debido a la colocación de los bolardos. 

Tras el hecho, la Alcaldía de Panamá -a través de un comunicado- anunció que ordenó remover de manera temporal los bolardos colocados en calle Uruguay.

“Los bolardos tienen la función de separar el tráfico vehicular del flujo peatonal en zonas donde se ha tomado la decisión de priorizar a este último frente a la predominancia del auto”, destacó la Alcaldía. 

La colocación de estos bolardos forman parte de los trabajos de renovación de la calle Uruguay, cuyo costo es de $33.4 millones. 

"La inspección de la obra y sus medidas cuentan con la aprobación del Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. El equipo técnico está revisando los planos aprobados versus lo instalado por la empresa encargada del proyecto", agregó la Alcaldía. 

El proyecto de renovación de calle Uruguay lleva 80% de avance. 

 



Mon, 18 Mar 2019 17:51:22 -0500


Murió el reportero gráfico Jorge 'Tito' Fernández

Hay tristeza en el gremio periodístico y de la reportería gráfica. Murió Jorge Tito Fernández, el hombre al que en la redacción de La Prensa todos llamaban don Tito. Carismático, bonachón, trabajador hasta el cansancio, dejó su huella en buena parte de las mejores fotografías de corte político de este medio.

Era de los primeros en llegar al palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional, y uno de los últimos en irse. Con su cámara captó momentos icónicos del ir y venir de los diputados, ministros y demás funcionarios. Esa foto donde José Luis Popi Varela, diputado del oficialista Partido Panameñista y su colega Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se cuentan algo casi en secreto, la tomó don Tito. Fue el 26 de agosto de 2014, cuando el pacto de gobernabilidad entre los panameñistas y el PRD daba sus primeros pasos.  Y así como esa, hay una lista extensa.

 Con su cámara captó momentos icónicos como la conversación entre los diputados González y Varela.

Era riguroso al momento de escribir los pies de fotos de sus imágenes. Describía escenas, ponía los nombres completos de los personajes, y el lugar con fecha exacta de donde ocurrían los hechos. Afirmaba que fue algo que aprendió del periodista Alfredo Franceschi, con el que trabajó en el desaparecido Instituto Nacional de Deportes. Franceschi le enseñó la importancia de identificar textualmente las fotografías con nombres, fechas y otros detalles.

“Hay que estar en la primera fila para poder hacerlo”, aseguró en 2017, cuando este medio lo entrevistó a propósito del Día del Fotógrafo. Para entonces ya no estaba en la redacción de La Prensa. Se había jubilado y tomó la decisión de irse a su casa a descansar. Fue el 22 de noviembre de 2016. Terminaba de esa manera un ciclo que empezó el 13 de septiembre de 1993, cuando se unió al equipo de reporteros gráficos de este rotativo.

En tiempos de internet, videos y redes sociales, don Tito no se dio por vencido. Ya no solo tomaba las fotos, sino que también hacía videos y los mandaba de una vez para la web. Y si un periodista no alcanzaba a llegar a tiempo a una actividad, don Tito entrevistaba y pedía los comunicados. Con él, la noticia siempre estaba garantizada. 

Nació el 15 de abril de 1946; estaba casado con María Rodríguez y tenía cuatro hijos: Jorge, Omar, Tamara y Yanithza. En las próximas horas se informará de cuándo serán sus honras fúnebres.

Adiós, don Tito. 



Mon, 18 Mar 2019 13:12:52 -0500


Luis Enrique Martinelli acude a audiencia en la Corte de Inmigración de Miami

Luis Enrique Martinelli Linares acudió la mañana de este lunes 18 de marzo a una audiencia en la Corte de Inmigración de Miami, Florida, la ciudad estadounidense en la que fue aprehendido provisionalmente, en noviembre pasado, por encontrarse ilegalmente en dicho país.

El hijo del expresidente Ricardo Martinelli llegó poco antes de las 8:30 a.m. a las oficinas de la corte, en el downtown de Miami, acompañado de sus abogados y su esposa Marelissa Garúz. El grupo no dirigió palabra alguna a los medios de comunicación. El área estaba despejada y a esa hora había muy poco público. La audiencia fue privada y tardó aproximadamente media hora.

Al acto estaba convocado únicamente Luis Enrique y no su hermano Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares. Ambos fueron detenidos el 20 de noviembre de 2018, ya que -según dijo entonces el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos- sus visas fueron revocadas en 2017 y, desde entonces, han estdo "ilegalmente" en ese país. Permanecieron más de 15 días en el centro de detención Krome, donde un juez les concedió fianza de excarcelación de un millón de dólares a cada uno.

Según los registros migratorios, el caso de Rica Martinelli terminó el 8 de febrero. Anteriormente, el sistema indicaba que se había presentado una apelación a la decisión adoptada el 8 de febrero, pero actualmente no hay rastro de ese recurso.

Este lunes también se conoció que hay una orden superior para no divulgar información sobre el caso de Luis Enrique. "No podemos divulgar información relacionada con este caso", señala el registro público de la Corte de Inmigración. Lo mismo informaron en el Departamento de Justicia estadounidense.

Luis Enrique y su familia residente habitualmente en Miami, por lo menos desde el año 2015. Han ocupado un apartamento en Icon Tower, en Brickell Ave., y el nombre de Luis Enrique también ha estado ligado a una mansión frente al mar en Key Biscayne, según los registros públicos del condado.

La Cancillería panameña solicitó formalmente la extradición -a través de una alerta roja de Interpol- de los dos hermanos, para que comparezcan en diferentes procesos judiciales en los que son requeridos.

Pese a que no están en Panamá desde hace años, ambos fueron postulados al Parlamento Centroamericano. Luis Enrique está de primero en la lista del partido Alianza, como diputado suplente de Héctor Valderrama; Ricardo Alberto, como suplente de Carlos Outten, número tres en la lista de Cambio Democrático al Parlacen.



Mon, 18 Mar 2019 09:56:21 -0500


Imelcf debe pronunciarse sobre capacidad de Martinelli para enfrentar juicio oral

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) deberá pronunciarse, “en los próximos días”, si el expresidente Ricardo Martinelli puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso de las escuchas telefónicas.

Así lo confirmó la mañana de este lunes 18 de marzo, el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, quien enfatizó que la audiencia se encuentra suspendida porque hasta el momento no se le ha establecido una nueva fecha.

Rodríguez recordó en Telemetro Reporta que el juez, que preside el Tribunal del Juicio Oral, pidió que el Imelcf aclarará si la incapacidad otorgada por el médico tratante de Martinelli impediría que pudiera asistir al proceso.

El médico privado que atendió a Martinelli le otorgó una incapacidad del 9 al 30 de marzo. La audiencia del juicio oral esta pautada para el 12 de marzo.

El pasado 15 de marzo se conoció que el Imelcf ya entregó el informe de la evaluación a Martinelli. Transcendió que el resultado fue “pautas para el diagnóstico de trastorno mixto ansioso depresivo en relación con su situación legal actual”.

Ese diagnóstico fue realizado tras una petición de la defensa de Martinelli el pasado 12 de marzo en una audiencia ante un juez de garantías.

Rodríguez indicó que los fiscales están pendientes de la opinión del Imelcf para solicitar inmediatamente la nueva fecha para el juicio oral a Martinelli, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer.

Por otro lado, el pasado 15 de marzo también se conoció que el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Juicio que convoque a las partes para discutir el contenido del informe forense.



Mon, 18 Mar 2019 08:46:51 -0500


Fiscalía incauta mil 289 paquetes de droga en Coclé

Más de una tonelada de droga incautó el personal de la Fiscalía de Drogas de la provincia de Coclé, en el corregimiento de Río Grande, de Penonomé.

El decomiso se logró tras un allanamiento en un lote baldío, en donde se encontró la droga oculta y que era custodiada por dos extranjeros, quienes están a órdenes de las autoridades competentes.

En la operación participaron agentes de inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía de Droga de la provincia de Coclé.

Los aprehendidos, de nacionalidad colombiana, y un vehículo tipo camión, que se encontraba en el sitio del hallazgo, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Drogas, que adelanta la investigación para conocer la procedencia y el destino del estupefaciente.



Sun, 17 Mar 2019 14:24:36 -0500


Por fuertes oleajes, hay restricciones en tres playas de Los Santos

Debido a los fuertes oleajes que se registrarán entre hoy y mañana lunes 18 de marzo se establecieron restricciones para los bañistas en tres playas de la provincia de Los Santos.

Así lo informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que indicó que los bañistas son advertidos de la situación con la colocación de banderas amarillas en las playas de El Arenal, Uverito y la de isla Iguana.

Héctor Gracia, director regional del Sinaproc de Los Santos, dijo que la decisión se da luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia extendiera aviso de prevención por oleajes de hasta 2 metros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora para la costa del Pacífico panameño, según datos suministrados por el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Gracia expresó que las banderas amarillas se plantaron porque los oleajes están un poquito elevados y la idea es que los bañistas tomen las medidas de precaución.

El director provincial de Sinaproc dijo que todos los domingos desplazan personal en las citadas playas, las cuales acaparan la mayor cantidad de turistas, nacionales y extranjeros.

En el caso de la playa El Arenal se tiene una base con personal de la Autoridad Marítima de Panamá, que se cerciora de que todas las embarcaciones obtengan su respectivo zarpe.

“En estas embarcaciones solo permitimos siete personas con sus respectivos chalecos”, insistió.

Aclaró que cuando se plantan banderas amarillas se ilustra a los bañistas sobre algunas recomendaciones a la hora de nadar o navegar.



Sun, 17 Mar 2019 14:12:48 -0500


Autoridades buscan a pareja responsable de tirar fuegos artificiales en Albrook Mall

Tanto agentes de la Policía Nacional como funcionarios del Ministerio Público siguen en la búsqueda de la pareja responsable de tirar fuegos artificiales dentro del centro comercial Albrook Mall este sábado 16 de marzo.

La Fiscalía de Atención Primaria del Área Metropolitana realizó el trabajo de campo y la inspección del área en donde fueron lanzados los fuegos artificiales, estuvieron presentes funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

En la actualidad las autoridades analizan los videos de seguridad del centro comercial para detectar más pistas para este caso.

La Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter reveló que “dos personas ya fueron identificadas” tras el hecho registrado en el centro comercial de Albrook.

En la investigación de este caso se baraja la posibilidad de que tiraron los fuegos artificiales con la intención de cometer un robo en joyerías.

El incidente no dejó heridos entre las personas que se encontraban presentes en el centro comercial la tarde de este sábado.

 



Sun, 17 Mar 2019 11:52:42 -0500