Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
Tropical Paradise Ballroom in Brooklyn is owned by a son of Belize, click here.
Declaration of independence of the nation of Biafra  click here
Ganymede Movies LLP click here
Swedish pilots in Biafra click here
Nigerian Civil War Remembrance click here
The Red Baron click here
Count Carl von Rosen click here
General Ojukwu interview click here
Major General Madiebo click here
Who is Captain Okpe? click here
The Last Flight  click here
Bombing for Biafra, plane movies and background information  click here
Countries with African populations in the Americas and Caribbean 
Antigua and Barbuda click here
Belize click here
Brazil click here

Haiti click here
Honduras click here
Jamaica click here
Puerto Rico click here
Don't get diabetes! Take care of yourself if you have it! Constantly updated news on diabetes prevention and treatment, click here. Diabetes resources, click here. 
Aces Museum,
801 Germantown Avenue, Philadelphia, 19144
gcmedical@aol.com 1-215-842-3742

Aces Museum  click here
To Thee I Sing  click here
Annual Day of Honor click here
Memorial Day 2012  click here

Honduras


Latest Top (7) News


Congreso aprueba que el Ejecutivo busque fondos para Invest-H

La Prensa

Tegucigalpa.

Polémica envuelve la decisión del Congreso Nacional que autoriza al Poder Ejecutivo buscar fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para obras de mitigación contra inundaciones en los departamentos de Colón (Caribe) y Valle (Pacífico).

En ese sentido, Invest-H podrá contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar estudios y construcción de obras de mitigación en el sector de Santa Rosa de Aguán (Colón) y en la costa de Los Amates (Valle).

Los proyectos nacen debido a las inundaciones que cada año sufren los pobladores de la Bahía de Chiquimuyo (Los Amates) y en Santa Rosa de Aguán.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Tomás Zambrano y Óscar Nájera, ambos el Partido Nacional.

<amp-facebook width="552" height="303" layout="responsive" data-href="https://www.

facebook.

com/congresonacionalhn/posts/1275015092840045"></amp-facebook>Cabe mencionar que los proyectos no contaron con el apoyo de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), ya que sus diputados no participaron de la sesión virtual; tampoco votaron varios parlamentarios liberales, que se retiraron, mientras que otros diputados se abstuvieron.

De acuerdo al decreto aprobado por los diputados, a Invest-H se le otorgan las siguientes atribuciones:1.

Contratar empresas de ingeniería civil de reconocido prestigio a nivel nacional para desarrollar estudios y construcción de obras.

2.

Implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los estudios y obras de construcción que se contraten.

3.

Rendir informe cada tres meses al Congreso Nacional sobre los avances de los estudios y construcción de obras.

Reacciones en contraA pesar de que el espíritu de los proyectos es hacer buenas obras y evitar que los pobladores de Los Amates y Santa Rosa de Aguán sigan sufriendo inundaciones todos los años, el problema es que el dinero se asigne a la tan criticada Invest-H, opinó esta mañana el diputado libreal Bader Dip.

"No importa que sean proyectos con buena intención, siempre vienen maquillados", dijo el parlamentario al noticiero Hoy Mismo, y agregó: "que Invest-H sea el que va a contratar me suena a dedocracia".

Por su parte el diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo manifestó que el votó en contra del proyecto debido a que aún y cuando es presidente de la comisión de obras públicas, no tuvo acceso al dictamen; por ende, no iba a votar por algo que no leyó, indicó.

Al igual que Dip, Ekónomo cree que Invest-H no tiene la confianza del pueblo para recibir más fondos.

"Antes de asignar más dinero deberían responder dónde está el otro", acotó.

Edmundo Orellana, exfiscal general de la República, consideró que el Congreso Nacional "actuó muy mal", aunque opina que las bancadas no oficialistas se quedaron cortas al quedarse calladas.

"Que la oposición no haya hecho nada visible también es responabilidad de ellos", dijo.

El prestigio de Invest-H se vino abajo debido a supuestos actos de corrupción y mal uso de fondos durante la pandemia.

Compras sobrevaloradas de hospitales móviles, mascarillas, equipo médico usado y en mal estado, son solo algunos de los hechos por los que el ente ha perdido credibilidad.

Cabe mencionar que Invest-H compró siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia; los primeros dos hospitales llegaron a Puerto Cortés el 10 de julio y después de dos meses de estar en el país aún no entran en funcionamiento.



Fri, 18 Sep 2020 09:18:21 GMT


Las estrictas medidas con las que China ha logrado evitar rebrotes de coronavirus

La Prensa

Pekín, China.

Mientras prácticamente el resto del mundo sigue sufriendo la pandemia de coronavirus y los casos no paran de crecer, China -el país donde todo comenzó- parece haber superado al menos la fase actual y lleva ya 33 días sin ningún contagio a nivel local, aunque siguen llegando infectados desde el exterior.

Los innumerables controles y rigurosas cuarentenas a todo el que llega desde el extranjero, sea chino o foráneo, son una de las principales claves de China para evitar que el virus regrese desde algunos de los países que aún padecen sus estragos, aunque para muchos de ellos estén todavía cerradas sus fronteras.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1305300496350154752"></amp-twitter>No es el caso de España y otros países europeos, desde donde tanto los chinos como los extranjeros residentes en el país pueden volver siempre que se sometan a una prueba del virus en origen y al menos tres en destino, además de aislarse totalmente en un hotel durante 14 días, corriendo con todos los gastos.

Con todo, los vuelos disponibles siguen siendo escasos y muy caros (cerca de 2.

000 euros un billete de ida Madrid-Pekín), mientras que desde regiones especialmente afectadas, como Latinoamérica, no se puede siquiera viajar a China.

Además del control de los viajeros, el riguroso confinamiento de las zonas donde han surgido brotes y el uso generalizado de las mascarillas son otras de las aparentemente exitosas herramientas chinas para controlar la COVID-19.

Todavía hoy, tras más de un mes sin nuevos casos, la inmensa mayoría de la población se cubre con mascarilla, incluso en el exterior, aunque sea solo ya obligatorio hacerlo en lugares públicos cerrados.

AISLADOS EN UN HOTELDe todas las medidas aplicadas por Pekín para combatir la pandemia, sin duda la más dura y polémica es la muy rigurosa cuarentena hotelera, en total aislamiento, para quienes llegan de fuera.

Quienes viajan desde cualquier parte a China deben realizar un primer test del virus en origen antes de que salga su avión, no sin antes haber reunido todos los requisitos para hacerse con el visado, entre los que están la residencia en el país o ser un "trabajador esencial" de alguna industria clave.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1305484705089949700"></amp-twitter>Si se dirigen a Pekín, tendrán que hacer la cuarentena en otras ciudades, adonde se han desviado los vuelos internacionales a la capital, que las autoridades chinas protegen con un celo extremo de cualquier contagio.

María Miret, una española profesora en Pekín que volvió hace cuatro días a China, cuenta a Efe que nada más aterrizar en la ciudad de Xian, en el centro del país, les llevaron a una zona separada y vacía del aeropuerto.

Allí les hicieron un test nasal del virus en ambos orificios y otro de garganta tras rellenar decenas de papeles con información sobre las ciudades en las que habían estado en España, con qué personas, el tiempo de estancia en cada lugar y un sinfín de comprobaciones sobre su vida en China.

"Cuando acabas ese proceso de unas tres horas, te meten en unos autobuses hacia el hotel, nunca sabes a qué hotel vas a llegar, te van bajando por tandas de diez y te empiezan a rociar entero con líquido desinfectante", relata esta joven valenciana.

Antes de que te conduzcan a la habitación hay que pagar las 14 noches de alojamiento y las comidas.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1304151443390291969"></amp-twitter>Miret explica que a una mujer de su vuelo tuvieron que prestarle dinero entre varios ya que no le alcanzaba para el hotel asignado, a razón en este caso de 500 yuanes, unos 63 euros diarios con comidas incluidas.

"Todo está cubierto de plástico, las lamparillas, los pasillos.

Te llaman a la puerta al timbre tres veces al día y te dejan la comida en una mesita al lado de la puerta, las toallas no se cambian, ni se limpia la habitación.

Nadie entra durante 14 días", explica la profesora.

Lo único que puede salir de la habitación es la basura, que se deja también diariamente en la puerta.

La gerencia del hotel deja desde el primer día en la habitación rollos de papel higiénico, champús y geles suficientes para que no haya que reponer en dos semanas.

Y tres veces al día hay que reportar la temperatura corporal en un grupo de la aplicación de mensajería WeChat (el WhatsApp chino), donde se reciben además las instrucciones de un funcionario sobre los test a realizar, uno más en mitad de la cuarentena y otro al acabarla.

Solo los diplomáticos están exentos del confinamiento en hoteles y pueden hacerlo en sus casas, aunque deben aterrizar también en una ciudad distinta a Pekín.

EL CÓDIGO VERDE COMO SALVOCONDUCTOOtro instrumento clave en China para controlar la pandemia han sido las aplicaciones electrónicas de salud en el móvil, que detectan tus movimientos y saben si has estado en algún lugar o con alguna persona "de riesgo", tras lo que te aparece un código rojo -que te veta los accesos- o uno verde, el salvoconducto para hacer vida normal.

Sin el código verde casi mejor quedarse en casa: no puedes comer en ningún restaurante, entrar a un comercio, viajar a otra ciudad del país, coger un tren o un avión o incluso visitar a unos amigos o parientes en un complejo de viviendas, habituales en China.

Vea: Trump prohíbe la aplicación china TikTok a partir del domingoAhora incluso se ha añadido a la aplicación un botón para que tu mismo registres el lugar al que entras -por si acaso la tecnología ha sido incapaz de averiguarlo- y así "colabores en informar sobre tu ubicación "por el bien de todos", según rezan algunos carteles a la entrada de los locales.

Cada provincia china tiene su propia aplicación y sus propios códigos, de forma que el verde que puedas tener en Pekín no sirve para otro lugar y hay que instalar nada más llegar al aeropuerto una nueva aplicación provincial, que automáticamente te dice si gozas de ese color o sufres el rojo, en cuyo caso no podrás siquiera salir de la terminal.

Afortunadamente para los extranjeros, el personal en los aeropuertos ayuda en todo lo posible y te explica pacientemente qué datos debes introducir en cada aplicación (en chino) o te los rellena él mismo.

EFE



Fri, 18 Sep 2020 09:07:41 GMT


Huracán Teddy llega a categoría 4 y se forma otra tormenta en el Golfo de México

La Prensa

Florida, Estados Unidos.

El huracán Teddy aumentó su fuerza a categoría 4 en medio del Atlántico, mientras en el Golfo de México la depresión tropical "Veintidós" va camino de ser la tormenta tropical Wilfdred, el único nombre vacante de la lista de 2020.

A las 09.

00 GMT "Veintidós" estaba unos 400 kilómetros al este de Tampico (México) y 460 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Grande y se movía a 9 kilómetros por hora hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos exhortó a los "intereses a lo largo de la costa oeste del Golfo de México" a seguir el curso de esta depresión que este mismo viernes puede ser tormenta tropical y para el domingo puede tener fuerza de huracán.

<iframe width="650" height="450" src="https://embed.

windy.

com/embed2.

html?lat=23.

564&lon=-79.

058&detailLat=23.

564&detailLon=-79.

058&width=650&height=450&zoom=5&level=surface&overlay=wind&product=ecmwf&menu=&message=&marker=&calendar=now&pressure=&type=map&location=coordinates&detail=&metricWind=default&metricTemp=default&radarRange=-1" frameborder="0"></iframe>A partir del sábado tomará dirección oeste y continuará en ese rumbo hasta comienzos de la próxima semana.

Wilfred tocará tierra en frontera entre México y EEUUEl patrón de trayectoria indica que tocará tierra en algún punto de la costa oeste del Golfo, en la zona de la frontera entre México y Estados Unidos a comienzos de semana.

La marejada generada por la combinación de la depresión y un frente frío que está entrando al norte del Golfo de México va a llegar a las costas de México y Texas (EEUU) este fin de semana.

En cuanto a Teddy, el NHC indica que a las 09.

00 GMT estaba unos 890 kilómetros al este noreste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, y cerca de 1.

510 kilómetros al sureste de Bermudas y presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Se mueve a 19 kilómetros por hora y no representa peligro para tierra salvo las marejadas producidas por sus vientos huracanados.

Esas marejadas alcanzan las costas de las Antillas Menores y el noreste de América del Sur y que van a extenderse hacia el oeste en las Antillas Mayores, las Bahamas, Bermudas y la costa este de los Estados Unidos durante el fin de semana.

Para el miércoles, estará muy al norte en el extremo nororiental de EEUU y el sureste de Canadá.

Vea: Las impactantes imágenes de las inundaciones por el huracán Sally en FloridaEn el mapa del NHC hay otro sistema al suroeste de las islas de Cabo Verde con un 70 % de probabilidades de ser un ciclón.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya van 20 y Wilfred sería la 21.

En el caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales toman los nombres de las letras del alfabeto griego.

EFE



Fri, 18 Sep 2020 08:53:28 GMT


Piloto hondureño escala la montaña más alta de Taiwán y coloca la Bandera

La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

German Mejía (38) es un hondureño que tiene más de cuatro años de vivir en Taipéi, capital de Taiwán, país asiático donde ha tenido experiencias que él califica como "inolvidables", que van desde ser piloto comercial hasta haber subido la montaña Yushan, la más grande de la isla y la favorita de los escaladores.

En el centro de la isla de Taiwán, la montaña Jade o Monte Yushan se extiende al occidente de la Montaña Central.

Aproximadamente se amplía de norte a sur por 280 kilómetros y la mayoría de sus picos se encuentran por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

La montaña consiste de 11 picos entre los que se incluyen el Pico Jade, el Pico Norte, el Pico Sur y el Pico Este.

El Pico Jade es el pico principal de esta montaña con una elevación de cerca de 4,000 metros y no sólo es el pico más alto de Taiwán, sino también el más alto del oriente de China.

Puede leer: Joven hondureña abre red de WiFi para niños de bajos recursos en Santa Bárbara"Con unos amigos llevábamos alrededor de cuatro meses tratando de conseguir espacio para subir la montaña y casualmente se logró previo al 15 de septiembre, fecha importante en Honduras por la Independencia Patria", relató a LA PRENSA.

German permaneció casi una hora en la cima de la montaña, donde vivió una de sus mejores experiencias.

Los requisitos básicos para escalar la montaña de Yushan es tener un estado de salud estable, mucha resistencia y equilibrio ante la altura.

Para subir a la montaña German demoró dos días.

En el día uno partió junto con el resto de escaladores locales a las 9:00 am desde la entrada del parque, durante el recorrido almorzaron e hicieron pequeños recesos con apoyo de un guía de la zona.

Tipo 3:30 pm llegaron a una cabaña, a las 6:00 pm cenaron y al filo de las 7:30 pm se fueron a dormir.

Reanudaron el camino a las 3:00 de la madrugada del día dos, arribando a la cima cerca de las 5:20 de la mañana.

Desde la cabaña hasta la punta de la montaña son 2.

5 kilómetros, mientras que de la entrada del parque hasta la cabaña son 8.

7 kilómetros.

Además: Lidisy Cardona, de locutora a emprendedora gracias a su propia marca ‘Reason Natural’⁣"Al llegar a la cima fue increíble, allí uno de se da cuenta de la grandeza de la naturaleza y que todo se puede si nos lo proponemos.

Llevaba la Bandera de Honduras y la puse en la cima, también nos tomamos fotografías, al final solo estuvimos 45 minutos porque hacía bastante frío, estábamos prácticamente a 0 grados", recordó.

Una experiencia para no olvidarLos turistas pueden subir a esta montaña caminando o conduciendo para disfrutar de los paisajes que ofrece el camino.

Cualquier estación del año es excelente para visitar esta montaña, excepto algunos días de invierno en que los caminos están cubiertos de nieve.

Los visitantes también deben estar bien preparados antes de subir allí.

Deben preparar ropas que resista el frío que hace en la cima de los picos y tomar medicinas para el mal de altura.

Si se tiene la intención de escalar en roca, las cuerdas y ganchos deben ser preparados.

En dos días caminó y caminó para llegar hasta lo más alto de la montaña Yushan.

Se recomienda escalar con un guía experimentado porque así se tendrá una mejor experiencia.

Antes de escalar la montaña se debe ir a la oficina turística para obtener un permiso y allí se recuerda a los visitantes que deben intentar que su visita sea lo más amigable con el medio ambiente.

German también es administrador de empresas, profesión que culminó en Florida, Estados Unidos, allí mismo cursó licencias de piloto.

En Honduras trabajó como copiloto y capitán durante ocho años para la empresa Taca (ahora Avianca) desde 2007 hasta 2015, y en 2016 partió hacia Taiwán en busca de mejores oportunidades.

"Desde pequeño quise ser piloto, afortunadamente mis papás me apoyaron, cuando cumplí 17 años hice un vuelo de prueba, de allí en adelante la pasión aumentó.

El trabajo de piloto no es fácil por los horarios y porque toca estar mucho tiempo fuera de casa, pero estamos bien junto con mi esposa en Taiwán, desde luego, uno nunca debe olvidar de dónde viene y recordar que siempre hay personas que ponen el país muy en alto", concluyó el hondureño.

German Mejía (extremo derecho de la parte principal) aparece junto con sus compañeros al interior de la cabina de un avión.



Fri, 18 Sep 2020 08:47:21 GMT


Tres miembros de una familia y dos vecinos eran los acribillados en Tegucigalpa

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Como Noel Canales, Luis Canales, Alex Fabricio Canales, José García y Douglas Álvarez fueron identificadas las personas asesinadas ayer jueves en horas de la tarde en la colonia El Pedregalito.

La Policía dijo este viernes que se encuentran tras la pista de los asesinos, pero que hasta el momento solo tienen datos del automóvil en el que se transportaban.

32masacresocurrieron hasta el 17 de septiembre de 2020 en Honduras.

Pasaban las 4:00 pm cuando de pronto al menos cuatro sujetos armados y con vestimenta similar a la de la Policía Militar llegaron al mercadito donde se encontraban las víctimas, sin mediar palabra los obligaron a colocarse boca abajo y les dispararon en reiteradas ocasiones hasta arrebatarles la vida.

Lea también: Envían a cárcel de El Porvenir a sospechosos de matar a un asiático y herir a un alemánLuego de concretar su objetivo, los malhechores se retiraron del lugar a bordo de un vehículo tipo pick up y color gris para huir y no ser identificados por las autoridades.

Escena dantescaLos cuerpos de los cinco hombres quedaron totalmente ensangrentados al interior del minisuper Canales, todos estaban boca abajo y con múltiples perforaciones por arma de fuego, sobre todo en su cabeza.

Según comentaron conocidos, entre las víctimas habían tres miembros de una misma familia (Noel, Luis y Fabricio), dueños del minisuper, así como dos vecinos (José y Douglas), quienes trabajaban como dependientes.

Además: Motociclista muere aplastado por una volqueta en TegucigalpaUn fuerte contingente policial y militar llegó al lugar para acordonar la escena y recabar las primeras pesquisas en torno al homicidio múltiple.

Agentes de investigación e inteligencia policial iniciaron las labores pertinentes para establecer lo que pudo originar el violento ataque contra la familia Canales, y no se descarta que esté vinculado con las extorsiones de parte de maras.

Los cuerpos fueron levantados por el personal de Medicina Forense, y para hoy se espera que puedan ser entregados a sus deudos en la morgue del Ministerio Público debido a normas de bioseguridad implementadas con motivo de la pandemia.

Personas que estaban cerca del lugar se escondieron al escuchar las ráfagas de disparos en el minisuper.



Fri, 18 Sep 2020 08:14:48 GMT


Destruyen 7,500 plantas de hoja de coca en operación antidrogas en Colón

La Prensa

Tegucigalpa.

Las autoridades de Honduras localizaron y destruyeron este jueves 7.

500 plantas de hoja de coca, en una operación en el Caribe, informaron las Fuerzas Armadas.

La actuación se produjo en el sector del cerro de Las Flores, municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, donde los agentes localizaron " tres plantaciones de supuesta hoja de coca, de una manzana cada una", indicó la fuente.

En el registro hallaron "7.

500 plantas de hoja de coca" en diferentes procesos de crecimiento, señaló la institución armada, que apuntó que la droga fue localizada en el marco de una operación dirigida por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional nacional (FUSINA).

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1299146359577157634"></amp-twitter>Las autoridades también localizaron en el mismo sector una vivienda de barro con palos, la cual era utilizada de "bodega para el almacenamiento de precursores y un vivero con 3.

500 plantas de supuesta coca".

Además, encontraron un plantel con madera aserrada, donde se pretendía construir "un narco laboratorio para el proceso de la pasta de estupefaciente", añadió la institución armada.

Las plantaciones y el vivero de supuesta coca fueron "erradicados tras su detección" y, además, se destruyó la bodega utilizada para almacenar drogas, añadió.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1306457857420787714"></amp-twitter>Las autoridades también tomaron muestras de las plantas, las cuales serán "enviadas a medicina forense para su respectivo análisis".

Honduras está tras la pista de las personas que estarían involucradas en el montaje de laboratorios y la plantación ilegal de hoja de coca en el país.

Las plantaciones de hoja de coca fueron localizadas en el marco de los escudos aéreo, marítimo y terrestre puestos en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de EE.

UU.

a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.



Fri, 18 Sep 2020 07:45:18 GMT


Circulación de 2 dígitos alienta la reactivación económica en Honduras

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

A partir del lunes 21 de septiembre se permitirá la circulación de dos dígitos por día en Honduras, confirmaron los representantes de la Mesa Multisectorial luego de analizar estudios técnicos sobre el desarrollo de la pandemia del covid-19.

Gustavo Solórzano, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dentro de la Mesa Multisectorial, informó que en las reuniones de esta semana se tomó la determinación de que a partir del lunes 21 se permita la circulación de dos dígitos, lo cual será anunciado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Estamos a la espera de la oficilización por parte de Sinager a través de los comunicados del día domingo, esto será un avance significativo del plan de apertura inteligente”, expresó el gerente de asesoría legal del Cohep.

Solórzano explicó que las medidas de recomendación de la mesa están alineadas con los estudios técnicos que se han presentado en cuanto a la ocupación de los hospitales y que se observa que se está encontrando el equilibrio en la apertura económica y la salud.

Avanzar en las fases dinamiza la economía y permite recuperar miles de empleos.

Alden Rivera, representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, también informó que se le ha propuesto a Sinager pasar a la fase dos del plan de apertura económica desde el 28 de septiembre a los municipios que están en fase uno y que los que están en fase cero puedan pasar a la fase uno.

La fase dos del plan de apertura económica inteligente permitirá que las empresas puedan trabajar con el 40% de sus colaboradores y no con el 20%con el que estaban operando hasta el momento.

Sin embargo, Rivera explicó que la propuesta de avanzar a la fase dos todavía está siendo analizada por las autoridades.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, expresó que la reactivación de la economía es algo que tomará mucho más tiempo, pues las empresas deben empezar a normalizar su operación, recuperar empleados y tratar de generar lo suficiente para poder continuar con vida.

“Ir avanzando con un dígito más significa que se ha logrado bajar la presión hospitalaria gracias a los triajes y mejoras en el sistema de atención primaria y que poco a poco vamos entrando en la nueva normalidad”, agregó Sikaffy.

El presidente de los empresarios señaló que tener más gente circulando permitirá que las empresas tengan más clientes y por ende comiencen con la normalización de sus operaciones.

Sikaffy indicó que, según cifras de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), se ha reportado una mejora del 30% en las ventas de los negocios con la ampliación de la circulación los fines de semana.

Las autoridades enfatizan en el uso obligatorio de mascarillas.

“El sector de los restaurantes indica que también les benefició mucho el fin de semana y la ampliación de horarios y están teniendo entre el 45-55% de ventas en cuanto a 2019 gracias a la apertura”, manifestó el presidente del Cohep.

Sikaffy señaló que con los cambios lograron ampliar en un 30% la reactivación que estaba en estatus de suspensión.

“Con la circulación de dos dígitos y avance de fases se mejorará mucho, que es lo que requerimos para salvar empleos, empresas y la recuperación de la capacidad adquisitiva de la población”, finalizó.

Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), dijo que aumentar la circulación a dos dígitos por día dinamizará al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), ya que al tener solo un dígito habilitado no están llegando a cumplir con los números, “muchos no logran las ventas necesarias porque no hay la suficiente circulación de personas para subsistir en la pandemia.

Sobre el avance a la fase dos del plan de reapertura inteligente dijo que dependerá de las pruebas de pilotaje que se están realizando como en el transporte público y cómo se dará la movilización de personas por dos dígitos.

Pilotaje para restaurantesMenotti Maradiaga informó que desde ayer se ha autorizado una prueba de pilotaje para que los restaurantes puedan empezar a atender clientes dentro de sus instalaciones.

Según explicó el empresario, son 30 restaurantes en el Distrito Central y 30 en San Pedro Sula que están autorizados para recibir clientes hasta el 50% de la capacidad de las instalaciones con las mesas separadas e intercaladas para evitar que las personas estén aglomeradas.

“Podrán atenderlos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Las personas deberán ingresar con mascarillas y el único momento en el que se la podrán quitar será cuando estén sentados en las mesas”, señaló Maradiaga.

Keneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, expresó que la aprobación de este pilotaje es gracias a que el sector gastronómico ha sido muy disciplinado cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Al principio de la pandemia había un temor porque podía crecer el contagio a través de los restaurantes, pero hemos dado ejemplo de cómo trabajar y recuperar empleos mientras recuperamos la salud del pueblo”, destacó.

Los restaurantes han cumplido con los protocolos de bioseguridad.

Rivera resaltó que están tratando de ser equilibrados para habilitar establecimientos pequeños, medianos y grandes, lugares de una sola marca y lugares que tengan varios restaurantes que ofrezcan diversos productos, como pollo, café, sushi, hamburguesas o baleadas.

“Se está haciendo un gran énfasis en la comida hondureña”, comentó el representante.

Gerardo Irías, empresario del sector de restaurantes, manifestó que esta decisión es una ganancia para todos, ya que se les podrá regresar el trabajo a muchas personas y las pérdidas que ha tenido el sector se verán disminuidas gracias al incremento de las ventas que tendrán los establecimientos.

El empresario reconoció que el proceso es un poco difícil para muchos pequeños empresarios porque los costos para aplicar las medidas de bioseguridad son altos y no hay mucho capital disponible.

OpiniónPara el economista Hugo Noe Pino, la decisión de continuar con el proceso de apertura económica debe estar basada en elementos técnicos de carácter sanitario, es decir, que los especialistas que le han dado seguimiento al comportamiento de la pandemia son los que deben decidir cuál es el momento oportuno para avanzar.

El economista señaló que las pérdidas estimadas por el Banco Central de Honduras (BCH), que rondan entre el 7% y 8% del producto interno bruto (PIB), pueden ser mayores o menores y que los cálculos son muy cercanos a lo que ha sucedido en relación a la pandemia, pero que estas pueden ser más altas si hay una nueva oleada de contagios y se regresa a la fase cero.

PilotajeEsta es la lista de restaurantes que forman parte del pilotaje para atender clientes en sus instalaciones en SPS.

Arnie’sBaleadas ExpressCafeteoChito’sClub ÁrabeComo en CasaCopantlCostas BurgerCraftDenny’sEl ManzanoEl Portal de las CarnesFriday’sHotel HiltonIntercontinentalLa MargueritaLas CarnitasMichoacanasNicha’sOh LiveOki PokiPollos El HondureñoPower ChickenSushi IttoTaco PolloToto’s PizzaTre FratelliUno Chicago GrillWelchezWendy’s



Fri, 18 Sep 2020 02:49:56 GMT


Above, map and flag from Wikipedia. The nation of Honduras gained independence from Spain in 1821 and Mexico in 1838.
Above, son of Honduras CACCI Board member Alfredo Thiebaud during a members meeting of the Caribbean American Chamber of Commerce and Industry, CACCI. Mr Thiebaud has a white shirt and is sitting in front of the American flag.

Latest Top (10) News


Facebook Is Failing in Global Disinformation Fight, Says Former Worker
The employee, who worked in a group dedicated to rooting out fake accounts, said executives ignored or were slow to react to her warnings.

Mon, 14 Sep 2020 22:30:27 GMT


400,000 Immigrants Can Be Forced to Leave the U.S., Court Rules
People from countries like El Salvador and Haiti who won temporary protected status after fleeing natural disaster and war can be forced to return home, a federal appeals court ruled.

Mon, 14 Sep 2020 22:14:08 GMT


El presidente de Honduras es hospitalizado debido al coronavirus
Juan Orlando Hernández, quien dijo que también su esposa y dos colaboradores se infectaron, es ahora parte de un reducido grupo de líderes mundiales que contrajeron un virus que ha alcanzado los pasillos del poder en el mundo.

Wed, 17 Jun 2020 14:28:50 GMT


President of Honduras Hospitalized for Coronavirus
Juan Orlando Hernández, who said his wife and two aides were also infected, joined a small crop of world leaders who have caught the virus that has reached into halls of power around the globe.

Wed, 17 Jun 2020 05:50:25 GMT


El coronavirus solo es uno de muchos brotes en estos países
En naciones como Honduras, la llegada de la COVID-19 ha provocado que los recursos de salud que antes se usaban para combatir otras afecciones se desvíen para combatir la pandemia. Los avances alcanzados para vencer enfermedades como el dengue están en riesgo.

Mon, 01 Jun 2020 20:17:37 GMT


In Some Nations, Coronavirus Is Only One of Many Outbreaks
In countries like Honduras, the virus has diverted resources from efforts to fight other serious diseases, straining weak public health systems, draining supplies and unraveling hard-won gains.

Sat, 30 May 2020 10:00:11 GMT


Former Honduras Police Chief Charged With Drug Offenses
The police chief was charged in federal court in New York with helping to ship tons of cocaine into the United States at the behest of the Honduran president and his brother.

Thu, 30 Apr 2020 22:15:40 GMT


Americans Abroad Ask Whether to Stay, and Risk Infection, or Fly Home, and Risk Infection
As virus cases increase, Americans overseas wonder if it is better to take a commercial flight back to the United States — even if it means interacting with people who could infect them.

Sat, 25 Apr 2020 18:00:06 GMT


At Least 13,500 Americans Abroad Need Help Getting Home, State Dept. Says
About 5,700 U.S. citizens and legal residents have already returned with the government’s assistance, and flights scheduled this week could help another 1,600.

Mon, 23 Mar 2020 23:47:56 GMT


¿A dónde van a parar los solicitantes de asilo que fueron a Estados Unidos?
Un acuerdo permite que Estados Unidos transfiera a los solicitantes de asilo a Guatemala, un país que presenta sus propios riesgos y les ofrece poca protección.

Thu, 19 Mar 2020 14:46:36 GMT

Latest Top (5) News


Honduras Defeats Venezuela 2-1
Honduras says goodbye to its noble and enthusiastic fans defeating Venezuela 2-1 in a game played in San Pedro Sula, Honduras in a warm night. The game began with the local team making quick passes that ended in an early 6 minute goal by Jeery Bengston. Venezuela tied the game on the 20th minute and [...]
Continue reading...

Thu, 06 Mar 2014 05:08:07 +0000


Plane Shoot Down Law Goes in Effect in Honduras
After being published in “La Gaceta” today, the law that authorizes the shoot down of planes illegally flying into specially defined territories in Honduras, has gone into effect. The law is meant to deter drug carrying flights which have Honduras as a transshipment location, transferring drugs being flown in from South America, to ships and [...]
Continue reading...

Wed, 05 Mar 2014 04:29:37 +0000


Electricity Generator Agrees With New Terms
Juan Orlando Hernandez stated that he would not negotiate contract renewals with electricity generators in Honduras that have abused their position and charged exorbitant amounts of money for electricity. These charges are even made if the power plant is running or not. The government threats have worked and Lufussa (Luz y Fuerza de San Lorenzo) [...]
Continue reading...

Fri, 28 Feb 2014 04:50:26 +0000


Modern University Campus in Honduras
Universidad Tecnologica de Centroamerica, also known as UNITEC, inagurated their modern campus in the northern city of San Pedro Sula Honduras. The new campus is located within Altia Business Park, a premier first and only intelligent business complex in Honduras. The cost of the new complex is $25 million dollars and will be able to [...]
Continue reading...

Fri, 28 Feb 2014 04:30:36 +0000


Polache Takes The Stage Again at Viña
Honduran signer and songwriter Paul Hughes, better known as Polache, took to the stage once again at Viña del Mar representing Honduras in the folk son category. He performed the song Hablo Español, which satirically portrays the colloquial way Hondurans speak. Polache obtained a score of 4.7 out of 7.0 points possible. Many Hondurans were [...]
Continue reading...

Wed, 26 Feb 2014 05:14:28 +0000